domingo, 15 de abril de 2012

Mi plato estrella "PATO A LA NARANJA"

Tengo muchos fans de esta receta, pero en Buenos Aires me es difícil encontrar donde comprar magret de pato... Tengo que ir al mercado chino de Belgrano y comprar un pato entero y no es lo mismo... El pato es caro y no rinde tanto... Con un magret comen dos personas y con un pato entero 4 personas ya que mucha de la carne es dura...

Bueno si consiguen magret les recomiendo esta receta fácil y rica.

Dos magrets de pato (la pechuga)
Una naranja grande y bien carnosa.
Mostaza
miel
sal
cognac o cointreau

La noche anterior le hacemos tajitos en diagonal en la piel del pato sin llegar a la carne.
Salamos, untamos con mostaza, untamos con miel, espolvoreamos con azúcar negra y lo metemos cubierto en la heladera.
Al otro dia lo sacamos una hora antes de cocinar y lo colocamos en una sarten con la piel hacia abajo a fuego muy lento para que desgrase y la piel quede crujiente.
Lo retiramos del fuego , dejamos en la sarten el equivalente a una cucharada de grasa y el resto lo tiramos (ya sé que en muchos lados la grasa de pato es un manjar y cuando uno compra por ejemplo confit de pato viene con una bolsita con grasa, pero yo soy así, le huyo un poco a la grasa animal.... por lo del colesterol sabe... Mi mamá era Cholita Light)
Bueno, sigamos...
Volvemos a colocar el magrete en la sartén con la cucharada de grasa que soltó pero esta vez con la piel hacia arriba, le agregamos medio vaso de cointreau o cognac y flambeamos.
Retiramos el pato y lo metemos en el horno precalentado a 180 grados, durante 15 minutos. y ponemos el zumo y piel de una naranja grande. Para hacer los hilitos de naranja lo mejor es usar un utensilio de cocina que lo hace o sacar la piel con un pelapapas y cortar en tiritas. Hay que tener cuidado con no sacar la parte blanca porque amargaría la salsa.
Dejar cocinar 20 minutos .
Sacar el pato del horno, filetearlo diagonalmente y bañarlo con la salsa.

De guarnicion le van bien las cosas dulces, como puré de manzanas o gajos de manzanas caramelizadas, o budincitos de choclo.

2 comentarios:

Sheila dijo...

Saben que obviamente la primera vez que nombraron este plato, no me tentó en absoluto. Sin embargo el otro domingo mi novio quiso pedir comida justamente para probar algo distitno SIN DECIRME qué era, y era pato a la naranja y nos encanto!!! así gracias por pasar la receta

pd: el secreto es olvidarse que se trata de un pato.. es horrible esto que digo.. pero es así

Cocinera de Alma dijo...

Que bueno Sheila que te hayas animado a probar nuevos sabores! Ya sé , pobre patito... pero somo carnívoros por cadena alimentaria...