domingo, 7 de noviembre de 2010

El gazpachito de Carlos





Carlos, químico y cocinero detallista y perfeccionista, hace muchas cosas bien (en todos los rubros) y una de ellas es el gazpacho!
GAZPACHO
Introducción
El gazpacho es una comida de verano, se come fría, por lo que es conveniente pelar los tomates el día anterior y guardarlo con los demás ingredientes en la heladera.
Se come en plato hondo o en un bowl, y consta de dos partes, la líquida y la sólida que consiste en algunos de los ingredientes que se usaron para preparalo, y algunos otros mas, cortados en trocitos pequeños, y que se sirve cada uno sobre su gazpacho, se conocen como “tropezones”.
Ingredientes necesarios y cantidades
2 Kg de tomates
1 pepino
½ ají verde y ¼ ají rojo
¼ cebolla
1 o 2 ajos
Unos poquitos cominos.
100 ml de aceite y 10 ml de vinagre
Sal
Preparación
  1. Líquido
Pela los tomates, lo mejor es pasarlos por agua caliente para facilitarlo (en agua caliente deben estar sólo un minuto , ya que si los tienes más se cocinarían y no quedarían bien), y el pepino
Quitale a los ajíes todos los nervios interiores y las semillas
Pela la cebolla y los ajos.
Pon todo en una licuadora, cuanto mas potente mejor, para que quede bien triturado y con aspecto cremoso, y bátelo a velocidad máxima durante aproximadamente cinco minutos.
Si no te cabe todo junto, puedes dividirlo en dos partes y hacerlo en dos veces, lo cual es muy conveniente porque así puedes probar como te quedó la primera y corregir las cantidades para la segunda.
Guardalo en la heladera, o en el congelador hasta la hora de comerlo (Si lo pones en el congelador, ten en cuenta que al cabo de las dos horas comienza a congelarse).
  1. Tropezones
Córtalos en pedacitos pequeños, y sírvelos en una fuente o en pequeños bowls individuales.
Los más comunes son:
Tomate
Pepino
Ajíes
Cebolla
Huevo duro
Pan, normal o tostado
Jamón crudo
Gambas
También queda muy rico el melón, y por supuesto.... el limón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer Mariano hizo gazpacho, muy rico! aunque sin morrón y sin tropezones. Magda

Cocinera de Alma dijo...

Sin tropezones tiene la mitad de gracia y la mitad de trabajo!!!